Las empresas avanzan hacia un proceso de transformación digital, que implica una transformación integral en el proceso y el concepto del negocio, la generación de nuevos productos y sistemas de comercialización. Conversamos en exclusiva con Jorge Abanto, Gerente de Desarrollo y Proyectos de Avances Tecnológicos, acerca de cómo la empresa está asumiendo estos retos en nuestro mercado y el nivel que están logrando como fabricante de software para aportar al desarrollo de otras organizaciones, mejorando sustancialmente su nivel de competitividad.
Tienen 25 años en esta actividad, ¿Cuál es la línea de software con mayor demanda que han tenido en estos años?
¿Han marchado con las tendencias en estos últimos años?
Hemos desarrollado mucho tema para dispositivos móviles, todo lo que te indico son desarrollos, pero soportados en tecnología móvil, para que los usuarios puedan acceder a la información desde cualquier lugar, y ahora estamos trabajando mucho con temas de desarrollo cognitivo, que es la nueva tendencia en camino.
¿Esto como lo enmarcas en esta última ola de desarrollo tecnológico: La digitalización?
Las empresas e instituciones en este momento se encuentran en un proceso de transformación digital, o están proyectándolo y esto no solo es la transformación en tecnología, es la transformación de todo el proceso y concepto del negocio, que va asociada más a una trasformación tecnológica integral o adaptación y a la generación de nuevos productos y sistemas de comercialización dentro de la organización que soporte todo el proceso En ese sentido, Avances Tecnológicos ayuda a sus clientes avanzar en todo este proceso de transformación digital.
¿Dirías que Avances Tecnológicos cubren algunas áreas que aportarán al proceso de digitalización de las empresas e instituciones?
Si entendemos el inicio del proceso de digitalización como la carga de los formatos físicos a electrónicos, estamos en ese proceso hace mucho tiempo, lamentablemente todavía la gran mayoría de negocios tienen procesos manuales, usan papel, y en el mejor de los casos hojas de cálculo, nosotros venimos transformando estos procesos manuales de nuestros clientes en Sistemas eficientes que mejoran su productividad, optimizan su calidad de servicio al cliente y son más amables con el planeta al evitar el uso del papel.
¿Cómo están aplicando internamente esta nueva corriente de digitalización?
Nuestros procesos están soportados por Sistemas desarrollados internamente, que vamos mejorando de acuerdo al avance de la tecnología, nosotros somos una fábrica de Software y sabemos que fundamentalmente nuestro costo principal es la hora de especialista, entonces tenemos sistemas que nos ayudan a controlar y maximizar su uso en los distintos proyectos que llevamos, de modo que finalmente el costeo y la facturación solo sean una función más del sistema y no un dolor de cabeza.
¿Crees que ustedes están ya en un nivel adecuado de este proceso o todavía están en camino a la consolidación interna del proceso de digitalización?
Ya tenemos 7 u 8 año de este proceso de digitalización y ya creo que tenemos la madurez suficiente como para poder indicar que ya tenemos procesos completos.
¿Cuáles han sido los índices de crecimiento en los últimos 3 años?
Hemos crecido a raíz de 7 a 8% anual, los últimos han sido años complicados para la industria, pero nos hemos mantenido en ese margen de 7 u 8 por ciento de crecimiento, y esperamos este año llegar a dos dígitos.
¿Y eso en base a qué argumentos, cuáles son los elementos que te permiten tener esa expectativa?
El sistema comercial, que me comentabas, no había sido uno de los aciertos, y no les había preocupado hasta este momento, ¿crees tú que deberían ir girando hacia la comercialización a través del Canal?
Es uno de los puntos importantes que tenemos pensado implementar, es llevar nuestra comercialización a través de los canales de distribución, hacer una integración con ellos como socios de negocios para incrementar la demanda de nuestras soluciones especializadas, que nos consideren un aliado estratégico.
Esto abre la posibilidad de ganar mercado no solo nacional sino global
Es correcto, y además teniendo en cuenta la capacidad del capital humano, no solo de nuestra organización, sino del profesional peruano, con conocimiento tecnológico para competir con cualquier empresa extranjera acá o en otro país, creo que hemos madurado y hemos crecido tecnológicamente en el Perú.
¿A quiénes sientes como tus competidores más cercanos?
Por nuestra oferta no tenemos un único tipo de competidor, por ejemplo, nosotros somos partner de Microsoft, y asumimos que en el mercado hay varios asociados de Microsoft igual de importantes que nosotros.
También hemos visto que han llegado algunas empresas españolas, que son grandes, internacionales, con respaldo y que han entrado fuerte en el mercado peruano.
Empresa que no innova y que no busca estrategias para conseguir nuevos clientes y mantener los que tiene, está condenada a morir.
¿Qué sectores productivos han sido los beneficiarios más frecuentes de tus soluciones?
El área de telecomunicaciones, empresas del sector minero, salud y banca.
¿Y cuáles crees que deben incorporarse a esa cartera?
Industria, y el mercado de belleza que es muy fuerte, tienen crecimiento exponencial, a pesar de que la economía no ha estado muy buena, han crecido, hay mucho trabajo manual que realizan, y son empresas que están dispuestas a invertir en tecnología.
¿Tienes alguna medición del nivel de satisfacción que han logrado de sus clientes, por ejemplo, del sector minero?
Hemos tenido éxito, al punto que nos han recomendado, de propia iniciativa. Tenemos un producto especializado para el sector minero que es para la gestión de contrataciones que maneja todo el proceso desde que nace un concurso, se ejecuta el servicio-transacción y finalmente todo el ciclo de vida del contrato, ya lo hemos implementado en 5 mineras y estamos en proceso de implementación en una más, y aunque no lo creas, las empresas mineras adolecen de este tipo de problemas, y todo el trabajo lo llevan manualmente, pero no solo ocurre en este sector, hay grupos importantes que manejan sus procesos de manera similar. Importantes empresas ya están recibiendo asesoría y el beneficio de nuestras soluciones, logrando eficiencia, reducción de costos, y automatizando hasta en un 60% de trabajo manual en el proceso de contrataciones.
¿Cuentan con un área de Investigación y Desarrollo en funcionamiento?
Tenemos un área de investigación y desarrollo, principalmente en tecnologías de Microsoft, con gente dedicada exclusivamente a investigar nuevos productos, innovaciones con las nuevas tecnologías, y luego hacer pilotos en las organizaciones, sin costos, afinando el perfil de la nueva solución.
¿Cuánto están invirtiendo en esta área estratégica?
Aproximadamente el 15% del presupuesto anual de inversión de la organización está destinado a investigación y desarrollo, somos una empresa de tecnología y si no innovamos, no tenemos ninguna ventaja competitiva frente a otras organizaciones, y eso es algo en lo que nos hemos enfocado, tratar de ser los primeros, en llevar las tecnologías nuevas a los clientes.
¿Algunas otras certificaciones, premiaciones, reconocimientos?
Si, hemos sido reconocidos en varias ocasiones desde el 2012 hasta la actualidad por Innóvate, que es el programa de innovación para la mejora de la competitividad y productividad del ministerio de producción, pues hemos presentado algunas iniciativas y modelos de negocios que han sido aceptados por ellos, llámense sistema de gestión de contratos que te comenté, sistema de gestión de documentos y no conformidades, ahora una de las empresa de Avances Tecnológicos ha sido beneficiada a través de Innóvate, para obtener una certificación de calidad, lo cual nos ratifica que los proyectos han sido aceptados satisfactoriamente.
¿Qué le ofrecerías eventualmente al Canal de Distribución y que le recomendarías para avanzar en una perspectiva de negocio?
Primero le ofrecería el respaldo de una organización de 25 años, de haber desarrollado e implementado soluciones con un portafolio de productos que son probadamente eficientes y que cubre la necesidad de cualquier tipo de organización que quiera mejorar su nivel de competitividad, además de eso tenemos personal certificado en diversas plataformas que representamos, lo que es respaldo para estos Canales de Distribución de saber que trabajan con una empresa de fabricante, certificada internamente por el equipo de trabajo y por la implementación de productos.
La recomendación es que estén en la senda de la innovación, es lo que viene ahora, es estar investigando, nuevas formas o estrategias de llegar al consumidor final, la competencia es dura, pero tenemos que innovar y reinventarnos internamente.
¿Alianzas estratégicas logradas hasta ahora y expectativas?
Tenemos alianzas con los fabricantes que representamos, en este caso con IBM, Microsoft, Tech-Mahindra, la división de tecnología que nos contrata servicios para hacer software o soportar software en el extranjero a grandes corporaciones entre ellas Scotiabank, que ya ha recibido nuestra atención por el convenio global que tienen con ellos. Estamos en el proceso de investigar Watson, porque más estamos con productos de Microsoft, pero es una alternativa por nosotros.
Fuente: Revista «Channel News Perú»